lunes, 30 de noviembre de 2015

Práctica examen

  1. Como la ciudad estaba deshabitada, no tenían con quién jugar, ni tampoco en la Casa invitaban a otros niños. Pero eso les importaba poco a Klas y Klara, pues no conocían a otros niños aparte de ellos mismos.
    Además, varias veces les había sucedido una cosa extraordinaria:
    No les estaba permitido entrar solos en las habitaciones de los espejos. Cuando la Señora no paseaba por ellas, permanecían cerradas. Pero por toda la Casa había colgados otros muchos espejos.
    Y sucedió que Klas y Klara vieron una vez a dos niños pequeños que desde el fondo de un corredor caminaban hacia ellos. Les invadió una gran alegría. Echaron a correr y aquellos niños también corrieron hasta que se encontraron. Siempre coincidían frente al espejo.
    Se quedaban allí y entonces ocurrían cosas raras, pues cuando inclinaban la frente y con ella tocaban el espejo, resulta que la apretaban contra la frente de los dos niños del otro lado. Podían mirar sus ojos, que siempre brillaban llenos de ilusión. Pasaban allí muchísimo tiempo mirándose y pronto Klas y Klara se dieron cuenta de que los únicos niños que podrían conocer en la Casa eran los Niños del Espejo.
    Al principio, cuando se veían, se sentían menos olvidados y abandonados, como si compartieran su suerte con aquellos niños que no decían nada, a quienes nunca podían llegar a alcanzar ni tocar.
    Pero llegó un día en que la sorpresa y la alegría desapareció del rostro de los Niños del Espejo; en sus caras sólo vieron tristeza e inquietud. Entonces Klas y Klara experimentaron un gran temor.
    Creían poseer todo cuanto podían desear y que todo era maravilloso. Pero ahora sentían compasión por los Niños del Espejo. Querían hacer algo por ellos y deseaban compartir sus penas. Y pronto tuvieron la impresión de que ya lo habían hecho, sin saber cómo había sucedido.
    A partir de entonces ya no quisieron volver a verles y los esquivaban. Deseaban olvidar aquellos rostros tan llenos de tristeza.

  2. Responde sobre el fragmento 1:
  1. ¿Quiénes eran los niños del espejo?
            eran dos niños 


  1. ¿Por qué Klas y Klara los evitaban?
                                por se reflejaban en ellos          

  1. Señala cómo son los componentes de la narración del fragmento 1 (pág. 46-50):

  1. ¿Cómo es el narrador?
  2. el narrador era en segunda oersona
  3. ¿Cómo son los personajes. planos o redondos? Justifica tu respuesta.
  4. redondos 
  5. ¿Cómo es el espacio que habitan y cómo les influye?

  6. ¿Tiempo externo de la narración o época? Justifica tu respuesta.
  1. Transforma el fragmento 1 en una noticia (pág. 65):
  1. Titular:


  2. Subtítulo:


  3. Entradilla:


  4. Cuerpo de la noticia:
  1. Inventa una conversación entre Klas y Klara cuyo tema sea “Los niños del espejo” que contenga ejemplos de lenguaje no verbal (gestos de la cara, las manos o el cuerpo, señales, sonidos…) (pág. 18).
  1. Une cada unidad de la lengua con el ejemplo correspondiente (pág. 20):
  1. Texto.                                          (____)Pero ahora sentían compasión por los Niños 

  2. del Espejo.      


  3. Oración                                        (____) “Los niños del espejo”


  4. Sintagma o frase.                        (____) “Niños”


  5. Palabra                                        (____) “Niñ-”


  6. Morfema.                                     (____) “/n/”


  7. Fonema o sonido..                       (____) Conjunto de oraciones o enunciados 

  8. conectados.
  1. Segmenta morfológicamente la siguiente palabra: DESHABITADA
  1.  Señala dos de la misma familia léxica (pág. 22):
  1. Di tres palabras con el prefijo DES-:
  1.  Di si son palabras simples, compuestas o derivadas:
  2. Explica por qué:
Fragmento 2:
La casa se hallaba en una ciudad extraordinaria que ya no existe, llamada la Ciudad de Todos los Deseos.
La cercaba una alta muralla, con torres, almenas y torreones, y a su vez estaba rodeada de agua, pues había sido construida en una isla del Río de los Recuerdos Olvidados. Se decía que era inaccesible.
Los grises adoquines y las negras hileras de faroles se extendían a lo largo de sus calles desiertas. Estas confluían, se cruzaban, se prolongaban, pero donde debiera haber habido casas, no había nada. Sólo había aquella casa, ninguna más.
Al atardecer, todas las farolas de las calles se encendían. Pero nadie paseaba por allí puesto que los que vivían en la casa rara vez salían, y cuando lo hacían era en coche. Era una casa de piedra oscura, alta e inmensa en su soledad, de aspecto triste y melancólico.
  1. Explica por qué esta descripción (fragmento 2) te parece objetiva o subjetiva (pág. 32-33):
  1. Señala los adjetivos:

  2. Señala y clasifica los pronombres:

  3. Señala y clasifica los determinantes:

  4. Añade una oración más a la descripción que contenga una comparación.
  1. Redacta un texto de un mínimo de 10 líneas cuyo tema sea: La felicidad.
  1. Pasa todos los tiempos del fragmento 2 al presente y explica cómo cambia el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario